
Es una ciudad en la que coexisten su vieja estirpe colonial y su moderna infraestructura para el turismo, siendo llamada La Perla del Pacífico.
En el centro histórico hay que visitar la catedral-basílica, un bello templo barroco en el que se rinde veneración a la Inmaculada Concepción. También sobresalen en el casco viejo el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado y el Centro Municipal de las Artes, que funciona en el edificio del antiguo Hotel Iturbide.
Mazatlán o la Perla del Pacífico es ideal para degustar delicias del mar y relajarse en las playas de arena dorada. Tiene una zona llena de historia, el Viejo Mazatlán, cuyo núcleo es la Plaza Machado donde hay opciones para disfrutar la vida nocturna y la gastronomía. Por otro lado en la Zona Dorada se concentra el desarrollo turístico. Pasea por el Malecón, uno de los más largos en Latinoamérica, y zambúllete en la Carpa Olivera, una de las pocas albercas en el mar del mundo. Ambos sitios son perfectos para contemplar la puesta del sol. Admira un espectáculo semejante al de Acapulco en la Punta de Clavadistas, toma un tour en catamarán para conocer las islas de Lobos, Pájaros y Venados y visita el Acuario Mazatlán